6 ideas para emprender en el sector agroalimentario

Emprendedores España / 13/04/2017

El sector agroalimentario aporta del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) con más de 28.000 empresas que generan 2,3 millones de empleos y mueven cerca de 100.000 millones de euros al año. La aceleradora Orizont , impulsada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra, Sodena, es la única especializada en impulsar proyectos para renovar del sector. Estos son los que acaban de acelerar.

6 ideas para emprender en el sector agroalimentario

Proyectos ganadores de Orizont

Agropestalert: control inteligente de plagas

De origen venezolana y con un equipo que capitanea el emprendedor Louis Gerardo Holder Rodríguez, CEO Agropestalert es una iniciativa que ofrece soluciones para el campo enmarcadas dentro del Internet de Las Cosas (IoT) para detectar plagas agrícolas. A través de una red interconectada de dispositivos inteligentes, identifica posibles plagas al relacionar algunas características de los insectos como su frecuencia de aleteo, velocidad de vuelo y ciclo cicardiano con variables como la humedad relativa, luminosidad, hora, velocidad del viento y temperatura ambiental. La información se envía en tiempo real para poder determinar y controlar posibles plagas y, así, reducir los daños sobre los cultivos.

Zitromac: soluciones cítricas para los hosteleros

La idea, del emprendedor navarro Iñigo Marco, CEO y responsable comercial de Zitromac, ofrece una solución práctica y sencilla para el mercado de la hostelería al producir lotes de cítricos de 500 gramos que sirven ya cortados y envasados. Son productos de IV Gama (naranja, limón, limón verde y lima) usados en el sector de la restauración y la hostelería. El sistema reduce el tiempo de manipulación del alimento a la hora de preparar bebidas, incrementa su seguridad (con una vida útil de tres semanas) y facilita la tarea a los hosteleros. Entre sus principales clientes se encuentran empresas dedicadas al catering, eventos, locales de ocio o centrales de compra.

Visionquality: sistemas automáticos de inspección y clasificación

Diseño, desarrollo y fabricación de máquinas para revisar y clasificar los productos en cadena. El proyecto se basa en el uso de visión artificial para detectar problemas, tanto en el propio producto como en su recipiente, con el objetivo de asegurar que los productos de la industria alimentaria y de bebidas cumplan todos los estándares de calidad y salubridad que demanda el cliente, aumentando su calidad y, por lo tanto, lograr una mayor productividad para las empresas.
La idea de Visionquality, de origen navarro, fue concebida por Alfredo Ferrer, CEO de la compañía y se enfoca a las áreas de embotellado, conserveras y congeladoras aunque también ofrecen la ejecución de proyectos a medida para detectar taras en la misma línea de producción.

Vehortu: de la huerta al plato

Envasado y pasteurización de verduras frescas de IV gama para la comercialización en hostelería frente a alternativas de productos congelados. El resultado es un ahorro de los tiempos de preparación y una gran calidad, al conservar el sabor de los productos frescos. Ubicados en la localidad navarra de Tudela, el equipo de Vehortu, al frente del cual se halla Gerardo Huguet, como CEO, se propone hacer llegar los productos de la tierra al sector de la restauración y grandes cadenas eliminando labores de limpieza sometiendo los alimentos a un proceso de pasteurización que permite preservar las propiedades.

Useful Wastes: reutilización de residuos provenientes de desalación

Transformación de residuos de desalinizadoras para crear agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos. Esta innovación aporta una solución que mejora el ecosistema y genera un gran valor en el mercado. Ideado en la región de Murcia por los ingenieros Ricardo Martínez, CEO y fundador y Cristina Varona, cofundadora,  Useful Wastes surge con vistas a solucionar dos grandes problemas que azotan al sector agroalimentario en la región murciana: el déficit hídrico y la contaminación producida por las explotaciones agrícolas.

Fooquo: portal de compra para grandes cuentas

Software dirigido a empresas de la industria alimentaria para facilitar la labor de los agentes del sector. El proyecto permite generar informes de competitividad para saber qué perfil de empresas buscan los compradores, cómo de atractiva resulta su empresa o sus productos y cómo se sitúa con respecto al mercado en general.
El equipo de Fooquo, de origen catalán, lo integra  Mateo Fernández, responsable comercial y financiero y Brice-Cyril Abauzit, responsable de desarrollo de software y operativa. Aspiran a posicionarse como herramienta de referencia y captación y optimización de negocio para los actores del sector de la alimentación ahorrando a sus usuarios tiempo y dinero. Entre sus objetivos están, también, permitir alcanzar nuevas oportunidades de negocio mediante la identificación de tendencias de la demanda para actualizarse conforme a ellas y sacar sobrantes de stock con el menor esfuerzo y coste posible mediante una conexión rápida entre proveedores y clientes. La empresa cuenta también con un préstamo participativo de Enisa.

Fuente: Emprendedores España