Aramburu ve “histéricos” a los gobernantes españoles

Fernando García, Madrid 06/03/2018

El autor de ‘Patria’ presenta ahora ‘Autorretrato sin mí’

Aramburu ve “histéricos” a los gobernantes españoles
Fernando Aramburu. “No voy a quejarme. Hay desiertos peores", así comienza "Autorretrato sin mí", el nuevo libro del autor de "Patria" (Dani Duch)

Fernando Aramburu , agudo observador de la realidad además de escritor excepcional, contempla con cierto asombro el contraste entre la paz y el aparente bienestar ciudadano que se respira en la calles españolas –las cuales él recorre sólo de vez en cuando porque reside en Alemania– y la crispación que acusan los políticos del país. “Es como si nos gobernaran unos histéricos”, dijo ayer el autor de Patria en la presentación de su nuevo libro, Autorretrato sin mí (Tusquets).

Aramburu es un hombre tímido al que sólo el éxito de los ya más de 700.000 ejemplares vendidos de Patria ha empujado, casi obligado, a salir de su escritorio para hablar en público con cierta frecuencia. Ayer, en su comparecencia en el Instituto Cervantes para comentar su nueva obra, el escritor guipuzcoano se mostró casi locuaz ante los periodistas, sin rehuir un solo asunto. Incluyendo desde luego el de la anunciada disolución definitivo de ETA, cuyo cese en la actividad criminal sustentó al fin y al cabo su bombazo editorial. Primero, dijo, “la noticia (del desmantelamiento de la organización) debería concretarse”. Si se confirmara, “sería altamente positiva para la sociedad vasca”, en orden a culminar la “recomposición de lazos sociales y afectivos”, añadió. Y es que, a su juicio, “la mera existencia de ETA es terrorismo aunque no actúe”.

“La mera existencia de ETA es terrorismo aunque no actúe, y su disolución sería altamente positiva”

Desde su perspectiva de emigrado desde hace más de 30 años, lamenta Aramburu el ensimismamiento de su país en “problemas muy internos y como de vecindario mal avenido”; poco implicado en Europa y en las cuestiones geoestrategias del momento. Lo cierto es que España “sale muy poco en los medios alemanes, salvo en las secciones de deportes”.

El escritor consideró fundamental para toda Europa el acuerdo alcanzado en Alemania para renovar la gran coalición: un acuerdo que, en virtud de esa “histeria” de nuestros dirigentes, se diría imposible en España porque aquí “hasta los partidos cercanos se llevan a matar también”.

Autorretrato sin mí es un conjunto de monólogos introspectivos en los que Aramburu abre “una ventana hacia el interior del ser humano que lo escribió” pero a través de la cual el lector también “se encontrará a sí mismo”. La niñez, los padres, la muerte, la nostalgia del mar, los amigos o la soledad son algunos de los temas de esta joya literaria con 180 páginas de prosa poética a base de piezas de dos o tres páginas. Si Patria fue “una ópera”, los escritos que componen Autorretrato son como “sonatas”, dijo el autor, que ya tiene a punto un próximo libro, sobre “la poesía que escribieron otros”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com