SIGUE NUESTRAS CUENTAS: Twitter @holaibero Instagram: holaiberoamericaweb

Hola Iberoamerica

Conectamos personas e ideas para transformar realidades
20
Feb 2018

La plataforma online que da cursos de las mejores universidades

Con la colaboración de Alto Nivel 30 ene 2018 / José Roberto Arteaga

No necesitas viajar o pagar miles de dólares para estar en las mejores universidades del mundo e incluso estudiar de forma gratuita. Coursera quiere que más mexicanos estudien los programas universitarios de las mejores instituciones del mundo, como Princeton, a través de cursos en línea.

La plataforma online que da cursos de las mejores universidades

No necesitas viajar o pagar miles de dólares para estar en las mejores universidades del mundo e incluso estudiar de forma gratuita. Coursera quiere que más mexicanos estudien los programas universitarios de las mejores instituciones del mundo, como Princeton, a través de cursos en línea.

Coursera es una plataforma de educación en línea que ofrece contenidos educativos de diversas universidades en el mundo, desde el conocimiento de idiomas, como el inglés, chino, francés y español, y hasta programas de maestría.

“Es una plataforma de aprendizaje a nivel mundial que permite acceder a los mejores cursos y universidades”, dice Maggioncalda, quien fuera director fundador de Financial Engines Inc y consultor en McKinsey & Company y Cornerstone Research, y continúa desempeñándose como director de Silicon Valley Bank, Inc.

La plataforma creada en 2011 cuenta con cursos en línea de las universidades de Michigan,Princeton, Pennsylvania, Washington, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Barcelona, por mencionar algunas.

Coursera nació de la mano de Andrew Ng y Daphne Koller, académicos de la Universidad de Stanford, los cuales buscaban brindar cursos gratuitos en bases de datos y aprendizaje automatizado. Hoy, el reto de Jeff Maggioncalda es afrontar el reto de llevar educación a más personas jóvenes.

El CEO de Coursera

Jeff Maggioncalda se convirtió en director general de Coursera en 2017. De manera previa a su actual empleo, laboró durante 18 años como director general y fundador de Financial Engines Inc, empresa cofundada por William Sharpe, economista y ganador del Premio Nobel.

El economista estadounidense decidió hacer un alto en su carrera y pensar en sus próximos pasos. Hace un año, recibió un correo que le decía: “este es tu próximo empleo”. Así fue como nació la invitación para dejar parte del mundo financiero y entregarse a la educación en la plataforma virtual.

Maggioncalda ama su trabajo, ya que sabe que ofrece educación y cursos en línea para todo el mundo. Su esposa es profesora y eso le hace admirar la labor educativa que tiene Coursera.

El mayor reto que enfrenta la educación en el mundo es superar la división entre los conocimientos para la gente más joven y los más viejos. En la actualidad, los más jóvenes estudian a través de la socialización.

Mientras tanto, los gobiernos enfrentan el reto de llevar educación a los más jóvenes, así como afrontar los gastos.

El ejecutivo está consciente de que la plataforma contribuye a afrontar el objetivo de una sociedad más educada en todo el mundo y México no es la excepción en el objetivo.

India, China y México son los países por los que apuesta Coursera para incrementar el número de usuarios en su plataforma a nivel mundial, mientras que la región el país es más importante en su operación.

La oportunidad para las empresas es formar nuevas alianzas con universidades. Hoy, el Tec de Monterrey realiza cursos en línea en español que se encuentran disponibles en la plataforma virtual.

La educación es un tema crucial para México. El programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) dijo en su última edición, en 2015, que solo el 1% de los estudiantes mexicanos que hicieron la evaluación tienen los conocimientos suficientes para posicionarse con un buen resultado en el programa.

Este mes, Coursea y Google permiten que los interesados en todo el mundo obtengan un Certificado Profesional de Soporte de Tecnologías de la Información (TI), para acceder a puestos de mayor nivel en distintas áreas. Una forma más de acercar a los jóvenes con la mejor educación.

Jeff cree que la educación en línea tiene un gran trabajo hacia el futuro en reforzar las sociedades con universidades y ampliar la base de estudiantes, lo que implica hacer más competitivos los costos.

Maggioncalda está listo para ofrecer lo mejor de las universidades internacionales a todo el mundo y, en especial, a México. “Yo amo Coursera. Es una gran historia por las personas que acceden a la educación en línea, lo cual es increíble”.

Fuente: https://www.weforum.org