Miguel Henrique Otero: Venezuela es un protectorado de Cuba

Redacción Hola Iberoamérica

Miguel Henrique Otero dueño y presidente del Diario El Nacional habla con HolaIberomaérica en exclusiva.

Miguel Henrique Otero: Venezuela es un protectorado de Cuba
Imagen tomada de La Patilla Google Images / Miguel Henrique Otero

HIA.- ¿ Tú crees que la gente asocia que llegamos a esta tragedia porque hay ausencia de democracia ?

No creo que el venezolano haga tanta elaboración sobre la democracia. El venezolano piensa que unos individuos que llegaron al poder democráticamente desviaron su camino hacia algo autoritario y destructivo. Y que se enquistaron en el poder con objetivos bizarros tales como la corrupción, mantenerse en el poder a costa de lo que sea, no respetar a la gente, y tampoco respetar la participación.

HIA.- ¿ Por qué ocurre la tragedia en Venezuela y no en Colombia, teniendo Colombia condiciones políticas y socioeconómicas más inequitativas para ese momento ?

Las situaciones inequitativas son caldo de cultivo para el populismo autoritario. En Colombia no había el espacio político y  tampoco las personas que tuvieron acceso al poder pensaron en tomar ese camino. Por eso no ocurrió en Colombia.

En Venezuela, por el contrario había una democracia deteriorada, y hubo un líder que tuvo la capacidad de desarrollar ese programa, e implantar un régimen populista.

Hugo Chávez fue líder carismático que pudo engañar al país y establecer una relación emocional muy fuerte con los sectores populares, y con gran determinación de desarrollar ese programa que nos condujo a esta tragedia.

HIA.- ¿ Si todos sabíamos que Hugo Chávez era un militar sin preparación, resentido y con estrechos vínculos con Cuba por qué no lo detuvimos ?

Lo de sus estrechos vínculos con Cuba eran relativos porque Chávez decía que a él no le gustaba el modelo cubano, que no le gustaba aquello, que no era comunista, incluso dijo que era capitalista, y que su ideología era el capitalismo humanista de Tony Blair.

El hecho de que fuera militar tampoco es un argumento para detenerlo, porque para ese momento Venezuela tenía mucha delincuencia, y la gente quería que un gobierno fuerte asumiera el poder, y por lo tanto un militar entraba dentro de las características deseadas.

Además Chávez cohesionaba los sectores populares, en ese entonces ocupaba un espacio que era necesario. La impresión que se tenía con Salas Romer y los otros, es que no tenían la capacidad de cohesionar los sectores populares, y por tanto el país se iba a incenciar por los cuatro costados.

Chávez tenía unas características que finalmente fueron un engaño, sin embargo hubo momentos en que llegó a tener hasta un 85% de aceptación de los venezolanos.

HIA.- ¿ Sientes que ha habido un cambio en la comunidad internacional, por qué ahora y no antes ? Es necesario que un país llegue al foso para que la comunidad internacional comience a mirarlo ?

Al principio se mezclaban el gran carisma de Chávez que soportaba su propuesta de un modelo de enmancipación de los sectores populares, a través de la repartición de la renta petrolera, mediante misiones y otros mecanismos.

Esa repartición hizo que las cifras de la FAO fueran muy buenas para Venezuela. Y ello le hizo ganar a Chávez un gran prestigio en los sectores de la opinión internacional, porque realmente había mejorado los ingresos de los sectores populares.

Chávez también se vendía como alguien que no tenía ataduras. Pero al confesarse comunista esa misma comunidad internacional se dió cuenta que esa repartidera de dinero no tenía contrapartida productiva, y que aquello se iba a convertir en una catástrofe. En ese momento comenzó el cambio de opinión del mundo respecto a Chávez.

También fue cambiando la posición del régimen con respecto a la opinión internacional, de hecho al principio los que criticaban a Chávez eran los partidos de derecha o centro derecha, pero poco a poco se fueron sumando a las críticas los socialistas, y al final hoy hasta los partidos de izquierda rechazan el régimen chavista en cabeza de Maduro. Pero fue un proceso que pasó por etapas.

HIA.- Se dice qué Raúl Castro entrega la presidencia de Cuba en el 2018, pero asume la dirección del partido comunista cubano o sea la dirección del Estado. ¿ Qué influencia tienen Raúl Castro y Cuba en Venezuela acualmente ?

Venezuela es un protectorado cubano sin haber perdido una guerra. Las áreas estratégicas tales como la inteligencia militar, como los puertos y los aeropuertos, las notarias y registros, la asesoría en temas de seguridad y de inteligencia en todos los niveles, etc están en manos de los cubanos.

Venezuela le ha entregado a los cubanos una cantidad de sectores estratégicos, y además de eso le manda noventa mil barriles de petróleo diario de regalo.  Como contrapartida Cuba nos coloca unos médicos que no son calificados,  y que además no tienen un valor equivalente al petróleo que se envía a la isla.

Lo que pasa con los cubanos es que en Cuba ha habido una confrontación entre la gente de Raúl y la gente de Fidel, y la gente de Fidel es la que se ha ocupado de Venezuela, es la que ha entrado a Venezuela, y son los más radicales, un ejemplo de ellos es ese señor llamado Ramiro Valdéz.

Con la muerte de Fidel Castro, la gente de Fidel se ha atrincherado en Venezuela y para Raúl Castro es mejor que se queden lejos.  Nosotros estamos en manos de Cuba, pero en las manos de la gente de Fidel Castro que son los más radicales.

HIA.- No tenemos democracia pero mucha gente ataca a los que están organizados y quieren democracia, es decir a la MUD. ¿ Por qué pasa eso ? ¿ Será porque la gente desconoce la complejidad de la situación ? ¿ Será por que no se les habla claro ? ¿ Será que la MUD no ha podido tocarle el corazón a los venezolanos, o será que esperamos un Mesías ?

La MUD ha cumplido con sus objetivos siempre. Los objetivos de la MUD es que todos los partidos de la oposición puedan realizar algunas metas y las hace bien. Algunos ejemplos: elecciones primarias dónde todos los partidos respetan los resultados, una asamblea nacional unitaria donde todo el mundo respetó la repartición de candidaturas de los curules, un referendo revocatorio donde todos los partidos empujaron en la misma dirección, también la acción en la asamblea donde hubo una distribución de las comisiones y de la presidencia, lo cual también fue respetado. La MUD cumple su papel operativo.

El problema no es de la MUD sino de la oposición. Hay una división transversal entre los opositores. Por un lado los que creen que Venezuela es una democracia imperfecta y hay salir del régimen mediante los mecanismos constitucionales y electorales. Por el otro lado quienes creen que es una dictadura y que hay que salir de ella mediante acciones contundentes de choque, acciones de calle,  insurrección popular y esas cosas.

Esa división de la oposición, limita a la MUD e impide que ésta pueda ser el instrumento de conducción política de la oposición.

HIA.- ¿ Cómo comparas a la Colombia de hoy y su democracia a la Venezuela que existía antes del ascenso de Chávez al poder ?

Colombia tiene una clase política mejor formada que la nuestra, y tiene unas instituciones más sólidas que las nuestras de aquel momento.

Sin embargo, en Colombia se dice que se ha deteriorado la clase política, y que este proceso de paz hace peligrar la institucionalidad de la democracia colombiana.

En Venezuela las instituciones fueron destruídas, hoy no hay ningún tipo de institucionalidad.

HIA.- ¿ Habrá que hacer un pacto de Punto Fijo ampliado para garantizar la gobernabilidad una vez salgamos de esto ?

No sabemos cual es el proceso de salida. De hecho la oposición está dividida en el proceso de salida, hay unos que creen que habrá una elección y otros creen que va a haber un golpe militar o una insurrección popular.

Lo primero es ver cual es el proceso de salida. Sin embargo, cualquier proceso de reconstrucción de Venezuela tiene que pasar por una gran alianza nacional. No se si un pacto de Punto Fijo o como se llame, pero tiene que pasar por una alianza nacional.

HIA- ¿ Es posible fracturar el triunvirato que secuestra a Venezuela y lograr que hayan unas elecciones auténticas y oportunas ?

Siempre la caída del régimen va a significar unas elecciones en un tiempo equis bajo cualquier circunstancia.

Bien sea bajo una hipótesis que planteó alguien en el foro, que por ser Venezuela un narco estado vendrían los marines a llevarse a Maduro, o bajo la hipótesis que la presión de la comunidad internacional forzará una salida constitucional, democrática y electoral. No importa el camino siempre para que haya democracia tendrá que llevarse a cabo una elección.

El proceso siempre termina siendo un proceso electoral para el regreso a la democracia, porque si no hay elecciones no hay democracia.

HIA.- ¿ Habrá un desenlace este año ?

Yo creo que las condiciones cada día están más dadas para que haya un desenlace este año, y después del golpe del Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Nacional aún más.

La comunidad internacional cada día es más militante contra la dictadura venezolana. También es cada día es más claro para el mundo entero que en Venezuela hay una narcodictadura, por cierto es la única en el mundo, no hay dos.

Si a lo anterior se suma que el gobierno no hace ningún tipo de concesiones, sino que estira la cuerda para ganar tiempo, puede ocurrir que de tanto estirarla la cuerda se rompa.Y esa rotura podría ocurrir en un futuro no muy lejano, incluso podría ser este año.

HIA.- ¿ Es necesario construir un hilo conductor que garantice una democracia estable, civilizada y perdurable en el tiempo para que esto no se repita ?

Eso nunca se puede prever así. El caldo de cultivo de todo esto es la inequidad en la distribución del ingreso.

Se requiere desarrollar un modelo que en el largo plazo resuelva los problemas de distribución del ingreso. Para ello hay que hacer grandes inversiones en educación y en desarrollo empresarial de pymes, pero de una manera seria como lo hizo Corea del Sur. Si esto no se hace siempre estaremos expuestos a que esto se repita.

Fuente: Hola Iberoamérica