Entrevista exclusiva con Andrés León: “Que sepa el socialismo del siglo XXI que la juventud venezolana ni se compra ni se vende”

Por Redacción Hola Iberoamerica

Andrés León era un niño cuando llegó Chávez al poder. No conoció la democracia pero es un luchador por la libertad. Fue hecho preso por protestar, logró su libertad volvió a la lucha y lo intentaron apresar de nuevo. Huye a Colombia donde es perseguido por Venezuela, y pide asilo en Bélgica. Hoy lo entrevistamos en exclusiva para Holaiberoamérica.

Entrevista exclusiva con Andrés León: “Que sepa el socialismo del siglo XXI que la juventud venezolana ni se compra ni se vende”
Imagen Havana Times

HIA.- ¿ Cuándo y por qué fuistes arrestado en Venezuela? ¿Qué cargos te imputaron?
El 5 de mayo de 2014. Por ser miembro de la Junta patriótica, JAVU y participar en las protestas pacificas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en el 2014.

Fui imputado de terrorismo, asociación para delinquir, agavillamiento, Extorsión, resistencia a la autoridad, y daños a la propiedad pública.

Andrés León en Belgica.

HIA.- ¿Cómo pudiste obtener la libertad? ¿Cuál fue la conducta del del Ministerio Público en aquel momento? ¿Cuál fue la conducta del poder judicial? ¿Hubo represalias contra el juez que te otorgó la libertad?
Mi libertad fue gracias al esfuerzo de mis abogados, acompañado de todas las denuncias, tanto a nivel nacional como internacional, de violación al debido proceso y la violación de mis derechos humanos fundamentales.

Múltiples protestas de mis compañeros exigiendo mi libertad, y también demostrando mi inocencia ante todos los delitos que se me imputaron.
La conducta del Ministerio Público fue en contra de todos mis derechos, siempre buscando mi culpabilidad ante todos los delitos que se me imputaban en ese momento.

Pasé por cuatro jueces, el primero fue quien me realizó la audiencia de presentación el 13 de mayo de 2014, me priva de la libertad, y ordena mi reclusión en la Comandancia General de la Policía del Estado Carabobo. Luego pasé por una segunda juez que fue destituída por intentar cumplir con el debido proceso. Luego siguió un tercez juez quien retrasó todo mi proceso, ese juez me intentaba ideologizar hablando de lo bueno que eran Chávez y Maduro. A este juez no le quedó otra que librar una “boleta de medida humanitaria” por orden del Tribunal Supremo de Justicia, cuestión que me permitió proseguir el arresto pero en mi domicilio. Ello fue posible por las presiones ejercidas por mis compañeros de VP y de JAVU quienes hicieron sendas huelgas de hambre en mi apoyo, y por las permanentes diligencias de mis familiares ante la Defensoría del Pueblo.  Finalmente el cuarto juez me otorgó la libertad absolutoria, siendo el único preso político que durante el régimen de Nicolás Maduro ha obtenido tal medida. Como consecuencia de esa sentencia esa jueza fue jubilada de manera forzosa.

*****

¿Cómo te acogió Colombia cuando tuviste que dejar Venezuela?      Colombia es un país de gente muy gentil, muy amigable y con unas ganas de ayudar sorprendente. Las autoridades colombianas fueron muy respetuosas y en el marco legal nuestro proceso de asilo fue realizado bajo las normativas internacionales.

*****

¿Por qué decidistes pedir asilo en un país distinto a Colombia?          

Porque corríamos peligro en Colombia. En varias oportunidades fuimos objeto de amenazas y persecusiones en Bogotá. Denunciamos estos hechos ante las autoridades colombianas pero ellos hicieron caso omiso a nuestras denuncias, incluso fuimos amenazados con armas de fuego en la vía pública, con frases amenazantes por personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

Afortunadamente pudimos salir de Colombia, y el Gobierno de Bélgica accedió de manera inmediata a concedernos el asilo político.

*****

¿Piensas que los cuerpos de seguridad de Venezuela operan en Colombia y violan su soberanía?
El gobierno de Venezuela efectúa labores de inteligencia, persecusión y amedrentamiento contra personas como yo, que no solo somos perseguidos políticos en Venezuela sino fuera de ella. Esto nos ocurrió en Colombia, a mí y a mi esposa, pero intuyo que también ocurre en otros países que son permisivos o afines a la dictadura que existe en Venezuela. Claramente, estas persecusiones y amenazas reales constituyen una violación de la soberanía de otros países, en este caso Colombia, por parte de Nicolás Maduro y el régimen que el encabeza.

*****

¿A tu juicio estos cuerpos de seguridad actúan solos o los acompañan cuerpos de inteligencia de otros países, y que países?
No actúan solos, son acompañados por servicios de inteligencia del gobierno de Cuba. Por ejemplo, Diosdado Cabello en su programa de televisión “Con el Mazo Dando” hizo mención de mi paradero en la ciudad de Bogotá, y él reconoce que la información la obtuvo a través de un patriota cooperante. Esto es un ejemplo de la persecusión de la que soy objeto.

*****

¿Por qué los jóvenes salieron a la calle en el 2014 bajo una protesta denominada #LaSalida?
La salida fue una acción heroica y épica personalista y voluntarista. Fue  un movimiento liderado entre otros por Leopoldo Lopez. Los estudiantes y los jóvenes nos sentimos identificados con ese llamado, y salimos por millones a la calle a exigir la libertad que nos corresponde.

*****

¿ Y hoy en el 2017 los estudiantes y jóvenes salen a las calles a protestar por los mismos motivos o existen nuevos motivos?
Siguen siendo los mismos motivos pero agudizados. La situación cotidiana es aún más grave. Los problemas sociales y políticos se han profundizados. Hay problemas humanitarios muy severos tales como la falta de alimentos, de medicinas, el problema de seguridad se ha complicado mucho más. Y la única solución es cambiar el gobierno, cambiar el modelo, para que haya un cambio positivo en Venezuela.

*****

¿Qué futuro tiene un joven bajo el socialismo de siglo XXI?
Ninguno positivo, con el socialismo del siglo XXI solo nos espera muerte, encarcelación, exilio, perder amigos y familiares, sin oportunidad de trabajo ni estudios de calidad. El socialismo del siglo XXI lo que ha traído es destrucción, muerte y ruina.

Nosotros los jóvenes no escogimos este sistema que se nos pretende imponer. Éramos apenas unos niños en 1999, cuando llegó esta revolución entre comillas. Pero a pesar de ello tenemos una conciencia gigante de lo grande que puede ser nuestro país, y nos ha tocado desde muy temprana edad salir a luchar por nuestra libertad.

*****

¿Tiene el PSUV (partido de gobierno) una base juvenil fuerte?
No. El socialismo del siglo XXI habrá podido comprar otros gobiernos, habrá podido comprar empresarios, habrá podido comprar instituciones, pero la juventud venezolana ni se compra ni se vende.

*****

¿Se comprende en Europa lo qué pasa en Venezuela?
No se comprende en su dimensión real, a pesar del arduo trabajo que distintas organizaciones de venezolanos y de diputados del Parlamento Europeo han llevado a cabo en Europa. Quizás se subestima la magnitud del daño cometido por el socialismo del siglo XXI. Muchos no comprenden aún, que en Venezuela esta más que instaurada una dictadura donde los que la dirigen son entre otros calificativos, violadores de derechos humanos, narcotraficantes, corruptos y asesinos.

*****

¿Por qué la Union Europea no califica al Gobierno de Venezuela como una dictadura?
La Unión Europea si se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación de Venezuela, sin embargo los cancilleres europeos no han calificado de dictadura al gobierno de Maduro.

La EuroCámara ha sido más frontal. Hace poco hizo una resolución donde le exige al gobierno de Venezuela que fije un calendario electoral, que libere a los presos políticos, que respete los derechos humanos de los venezolanos y de quienes habitan en Venezuela, también exigió el respeto de los derechos constitucionales, la separación de los poderes, en fin de un conjunto de cosas muy graves que ocurren en Venezuela. Pero a pesar de ello, como lo dije anteriormente, en Europa no se termina de comprender la magnitud del problema que se vive en Venezuela.

*****

¿Tú piensas que la calle es la salida, o se requieren otros ingredientes?

La calle es justa y necesaria pero debe ser acompañada por otros ingredientes.

*****

¿Cuáles otros ingredientes tendrían que agregarse?
Se requiere un apoyo internacional decidido. Por ejemplo, que la Unión Europea califique al gobierno de Venezuela como una dictadura.

*****

¿Qué tendría que hacer la oposición Venezolana para construir un poder mayor que el de Nicolás Maduro y poder así enrumbar a Venezuela hacia una democracia?
Desde mi punto de vista y lo que me dicta mi conciencia y aseguro que mi respuesta será criticada por muchos, pienso que “en la unión esta la fuerza”. Todos los partidos de oposición, movimientos estudiantiles y sociales, gremios, sectores tenemos que unirnos para así crear un poder mayor al de Nicolás Maduro. Hoy día somos mayoría, una mayoría muy grande y muy fuerte, pero debemos ejercerla. Debemos dejar a un lado los intereses individuales y grupales, no repetir errores del pasado. Si esto se logra Maduro sale de la presidencia. Debemos ser una voz, debemos ser monolíticos frente al régimen que nos oprime.

*****

Como se puede ayudar desde afuera para que en Venezuela ocurra un cambio?
Todos los venezolanos que estamos en el exterior nos debemos unir cada vez más. Debemos hacernos sentir con protestas en cada ciudad del planeta, con denuncias en las instancias internacionales sobre la situación de Venezuela. También se debe construir opinión, que se sepa en cada ciudad de cada país lo que ocurre en Venezuela. Presionar hasta que las instancias internacionales se pronuncien.

*****

¿Qué cosas te gustan de Colombia y que cosas te gustan de Belgica?
De Colombia su comida y lo amable que es el pueblo colombiano. Deje muy buenos amigos allá. De Belgica lo abiertos que son a la inmigración, el respeto por los derechos humanos, y sus bellos paisajes. Pero no cambio ni a Belgica ni a Colombia por mi amada Venezuela, no te imaginas como la extraño.

*****

HIA.- ¿Te sientes seguro en Belgica?

Belgica es un país que desde el momento de nuestra llegada nos ha brindado apoyo, seguridad y confianza.

*****

HIA.- Define en una a palabra a los siguientes personajes y/o instituciones:

Nicolas Maduro = Marioneta
Raul Castro = Aprovechador
Cilia Flores = Interesada
Tarek el Aisaimi = Terrorista
Diosdado Cabello = Narcotraficante
Ernesto Villegas = Inconsciente
Elias Jaua = Ladrón
Leopoldo Lopez =Héroe
Henrique Capriles = Luchador
Henry Ramos Allup = Defensor
Julio Borges = Justo
Luis Almagro =Demócrata
Luisa Ortega Diaz =Tramposa
Miguel Rodriguez Torres = Cómplice
Vladimir Padrino Lopez =Asesino
Fuerzas Armada Nacional =Vende-Patria
Colectivos = Paramilitares
Gobierno de Cuba = Injerencista
Tribunal supremo de Justicia = Corruptos
La MUD = Unión

FIN

Andres Leon es un joven de 24 años de edad, nació el 13 de Agosto de 1992 en Valencia Estado Carabobo. Estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo. Fue miembro del movimiento estudiantil CEA1010, de la plataforma de resistencia Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y dirigente Juvenil del partido político Voluntad Popular (VP). Preso político de la las manifestaciones de 2014, estuvo injustamente 2 años y 26 dias privado de su libertad por el régimen venezolano. Es el único preso político que actualmente en Venezuela tiene una medida “absolutoria” otorgada por un tribunal de juicio venezolano. Actualmete se encuentra en el Exilio.

Fuente: Hola Iberoamérica