Entrevista a Roque Díaz Borges: La constituyente comunal es un mamotreto del agónico régimen de Maduro

Redacción Hola Iberomérica

Roque Díaz Borges, Jubilado de la Asamblea Nacional fue dirigente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), siendo Secretario de Relaciones Internacionales de esa organización, renunció junto con otros dirigentes, al darle el MEP apoyo a la candidatura de Hugo Chavez en 1998. Desde entonces ha combatido desde la Sociedad Civil, los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Y uno de los miembros fundadores de "Venezolanos por la Democracia". Hoy en entrevista exclusiva para Holaiberoamérica.

Entrevista a Roque Díaz Borges: La constituyente comunal es un mamotreto del agónico régimen de Maduro
Imagen tomada de Infobae Google Images

HIA.- ¿Quién es Nicolás Maduro? ¿De dónde sale, cual es su trayectoria? RDB.- A Nicolás Maduro Moros, lo conocí siendo él muy joven. Por los 80, militaba en la Liga Socialista (LS), brazo legal de la Organización de Revolucionarios (OR) fundada aproximadamente en 1977. En esos años, las organizaciones de izquierda, enviaban a militantes, especialmente de la juventud, a las Escuelas de Cuadros de los países socialistas. Nicolás estuvo en Cuba, recibiendo formación política, creo que unos 10 meses; en una oportunidad le llevé material de la LS, que enviaron conmigo. De su militancia de izquierda y de la formación política en Cuba surgen sus nexos con el gobierno de los Castro.

.
Para aquel entonces, los militantes de izquierda luchábamos y denunciábamos la represión, el alto costo de la vida, la corrupción, abogábamos por la libertad de los Presos Políticos, incluso David Nieves, también fundador de la LS, quien estuvo preso en el Cuartel San Carlos de Caracas, por su presunta participación en el secuestro de William Niehous, fue indultado para que se incorporara en 1976, al Congreso al salir electo como Diputado. Ahora resulta que todo eso que se pregonaba como consignas de lucha, se potencian con este régimen, no se respeta la inmunidad parlamentaria, la represión ha producido ya cerca de 40 muertes de jóvenes en protestas pacíficas, la corrupción y el narcotráfico ha penetrado todos los estamentos del régimen, el hambre y la miseria hacen estragos en la población, en fin lo que se criticaba ahora se asume como forma de gobierno.

.
Recuerdo una consigna que se gritaba en las marchas y se hacían pintas en las paredes y que siendo de los 70 y 80 hoy le cae de perlas a este régimen: “Este Gobierno es Hambre, Miseria y Represión”, ahora es Maduro quien representa todos los males que criticaba a gobiernos como el de Rafael Caldera.

HIA.- ¿Por qué Maduro es el presidente elegido por Chávez y no otros jerarcas del chavismo?                                                                                 

RDB.- Me imagino que siendo uno de los hombres de confianza de Chávez y al mismo tiempo de los Castro, fue determinante para que lo designaran como sucesor en el poder. Una vez conocido el seguro fallecimiento de Chávez, nadie mejor que un incondicional, que permitiera y siguiera con la política de entregarle procesos vitales y sensible del país al régimen cubano. Tales como: lo relacionado con identificación y extranjería, expedición de cédulas de identidad y pasaportes, Registros y Notarías. Penetraron la industria eléctrica y petrolera, asesoría en inteligencia y contrainteligencia, dirección de los cuerpos de seguridad del Estado, asesoría y mando en componentes militares, asesoramiento en la creación de la milicias, en todo lo concerniente en salud, a través de médicos cubanos, inteligencia a través de las redes sociales, entre muchas otras y tienen la cachaza de llamar traidores a la patria a quienes pedimos democracia en Venezuela.

HIA.- ¿Qué papel juega el gobierno de Cuba en Venezuela?                  

RDB.- El Régimen de los Castros encontró su tabla de salvación al llegar Chávez a la presidencia de la República en 1999, pues estaba agónico con la caída del Bloque Soviético y no recibir la ayuda petrolera y otros rubros que lo mantenía a flote. Ante esa situación de grave crisis, aplicaron lo que llamaron período especial, que no fue otra cosa que someter a la población a la más absoluta carencia de los más elementales medios de subsistencia, hasta que llegó Chávez quien sustituyó y superó la ayuda de la Unión Soviética.

.
HIA.- ¿Son los militares venezolanos comunistas? ¿Por qué no reaccionan?
RDB.- No. Los militares venezolanos, bailan al son del régimen porque les ha permitido intervenir en el ámbito civil, sin control alguno y como dije antes al ser penetrados por la corrupción y el narcotráfico, obtienen jugosas ganancias y todo queda en la más absoluta impunidad, nunca antes habían tenido tanto poder como ahora y es el único sostén del régimen. Nadie se imaginó que las Fuerzas Armadas Venezolanas (FFAA) permitieran semejante entrega del país a otro y que fuera precisamente Cuba, régimen comunista y que por mucho tiempo combatió desde las guerrillas venezolanas a esas fuerzas armadas. Pero el trabajo que hizo Chávez en el seno de las FFAA y el error de militares opositores a esa entrega de rebelarse de una manera ingenua, apareciendo en público, con discursos en la Plaza Altamira, permitió una purga de quienes se oponían y se consolidaron los corruptos, que veían en esta intervención cubana y las debilidades de Chávez un gran negocio, como efectivamente ha sido.

.
HIA.- La izquierda radical latinoamericana recurre a una estrategia continental para la toma del poder. ¿Cuál fue la columna vertebral de esa estrategia?
RDB.- La izquierda radical latinoamericana, bajo el asesoramiento y conducción de Fidel Castro diseña una estrategia que dio resultados positivos en la mayoría de los países en los cuales se puso en práctica. Los partidos tradicionales que se turnaban en el poder, fueron perdiendo credibilidad, debido también a la corrupción, el abandono de las clases más necesitadas, la disminución de la inversión en obras sociales, entre otras causas. Surge así el diseño de esa estrategia que logre el posicionamiento de líderes antipartidos: Chávez, Correa, Evo, para citar algunos. En la reunión del Foro de Sao Pablo, realizado en la Habana (Cuba, 1993), Fidel insistió mucho en el tema de desprestigio de los partidos e impulsar a candidatos afines a su política e ideología.

HIA.- Siendo exitosa la estrategia de la toma del poder por parte de los integrantes del FDSP, y habiéndole dado knockout a los partidos que sustentaban la democracia, ¿qué les impidió hacer buenos gobiernos que mejoraran la situación de los pueblos?
RDB.- Siendo un fiel reflejo de la ideología y el modelo cubano, no podía ser de otra manera. Sin embargo, hay que señalar que el régimen en Venezuela, ha sido el peor, como copia fiel y exacta. En estos modelos lo primero que ocurre es el posicionamiento de una elite política, una suerte de oligarquía comunista, conformada por los dirigentes y su entorno más íntimo. Se reparten el país como un botín y surgen los negocios para enriquecerse, sin control alguno, pues controlan todos los poderes.

Aunado a ese panorama, surge la necesidad de que la población acepte ese sistema de gobierno. Inician un conjunto de medidas, para someter al pueblo. Desaparecen a la clase media, destruyen el aparato productivo, ya que es más ventajoso para la corrupción y el lavado de dinero, importar que producir, pues las empresas de maletín son de esa nueva élite y ya sabemos también como Chavez, regalaba a manos llenas dólares y petróleo a otras naciones para mantener una solidaridad necesaria para sus pretensiones hegemónicas en la región. Repito el caso venezolano ha sido el más dramático, ya que Ecuador, Bolivia y Perú, mantuvieron vínculos con Cuba y Venezuela, pero tratando de hacer mejor gestión de gobierno.

HIA.- ¿En general, cómo pudo haberse evitado la toma del poder por parte de esa izquierda, y en particular en Venezuela?
RDB.- Ya lo dijimos antes, si los gobiernos se hubiesen ocupado de gobernar con transparencia, sin descuidar a la población más necesitada, diseñando e implantando políticas públicas en beneficio del desarrollo, ocupándose de la sustentabilidad de la democracia, hubiese sido un blindaje contra el populismo y la demagogia de esos individuos como Chávez.

HIA.- ¿Tú sientes que hay un ensañamiento de la izquierda radical latinoamericana contra Venezuela?
RDB.- No, creo más bien que hay una solidaridad automática de parte de los más radicales, que siguen siendo financiados por el régimen de Maduro a través de las Embajadas para dar esa sensación de apoyo y en algunos casos, usarlos como grupos de choque en protestas opositoras en el exterior. Afortunadamente, el carácter represivo, la violación constante de los derechos humanos, el encarcelamiento de opositores, el asesinato de jóvenes que protestan exigiendo democracia, elementos característicos de una dictadura, están siendo criticados fuertemente en los países democráticos.

HIA.- ¿Por qué hay personas y grupos que siguen apoyando la barbarie que ocurre en Venezuela, una barbarie que va de la mano al monumental saqueo?
RDB.- Ya lo hemos señalado, aun el régimen financia a esos grupos y algunos gobiernos y así compran esa “solidaridad”.

HIA.- ¿Piensas que el gobierno de Cuba entregará Venezuela? ¿Bajo qué condiciones lo haría?
RDB.- Aunque en este momento no se hable mucho de la posible transición que están planteando en Cuba, no tengo dudas de que uno de los temas principales es el de Venezuela. Raul Castro seguramente pensando en su retiro dorado, le importará poco lo que pase en nuestro país, ya que de llegar a acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos, la ayuda de Maduro no será necesaria; además, sabe que la dictadura en Venezuela cada día está más débil y aislada internacionalmente.

HIA.- ¿Por qué se invisibiliza a Cuba si es quizás el autor más importante en lo que ha ocurrido en Venezuela? ¿Por qué ni los medios, ni los partidos, ni la sociedad civil venezolana los responsabiliza abiertamente?
RDB.- La revolución Cubana marcó una etapa en América Latina y el mundo que gozó de las más amplias simpatías; su ejemplo fue seguido por grupos de jóvenes rebeldes, que protestaban exigiendo reivindicaciones sociales, económicas y políticas y al no encontrar respuesta en los gobiernos y ser reprimidos, trataron de emular el ejemplo de la Revolución Cubana y surgieron focos guerrilleros en toda la región con el apoyo tanto de Cuba como del bloque socialista, liderizado por la URSS, en algunos cosas también por la China de MAO. Este fenómeno y el gran carisma de Fidel Castro, hace que aún hoy, mucha gente deje pasar las atrocidades de esa dictadura.

HIA.- ¿Cómo lees que Raúl Castro abandona la presidencia en 2018 pero queda como Jefe del Partido Comunista Cubano? ¿Piensas que eso representa un cambio o será más de lo mismo?
RDB.- Creo que eso no durará mucho, porque es de suponer que la llamada transición permitirá la participación de partidos políticos, lo que conformará otra realidad política y el Partido Comunista perderá su hegemonía como partido único; él seguramente preferirá un retiro como en otro país que lo acoja como parte de su salida negociada.

HIA.- En días pasados mataron a “Chico Alejo” en Caracas, ¿Qué piensas tú que este personaje hacía en Venezuela?
RDB.- No conozco detalles del suceso, sólo lo aparecido en la prensa, pero es de suponer que un personaje con ese perfil, estaba en Venezuela asesorando o colaborando con el régimen, ya en tiempos pasados lo hizo con grupos de izquierda en Centroamérica. Ahora le corresponde a las autoridades investigar sobre ese crimen.

HIA.- ¿Cómo nace y se disemina esa violencia que no existía en Venezuela? No sólo es material sino verbal.
RDB.- La violencia política y social como se expresa hoy, surge con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez quien usó como estrategia, estimular en la población más necesitada -los excluidos de los gobiernos anteriores- los instintos más bajos del ser humano: resentimiento, odio, envidia, rabia. Eso aunado a su mensaje discriminatorio hacia quien con su esfuerzo logró consolidarse social y económicamente; fue moldeando un nuevo perfil en algunos venezolanos en especial en los afectos a su régimen.

.
Chávez deshumaniza al disidente, al opositor y al mostrarlo como un “traidor”, “vende patria”, entre otras cosas, justifica cualquier acción en contra de sus enemigos, aunado a que arma a seguidores violentos para usarlos como bandas de choque en contra de la oposición y da absoluta impunidad al hampa, para de esa manera someter a la población a una especie de “casa por cárcel”.

.
Para superar esta situación pasarán años; ese problema social, necesita de la voluntad de toda la sociedad, mucha educación y ayuda a esa generación dañada por el régimen.

.
HIA.- ¿Cómo se debe interpretar cuando Timochenko FARC le da un total respaldo a Nicolás Maduro, querrán ellos lo mismo para Colombia? O si no es así por qué apoyan eso?
RDB.- Eso me resulta normal, pues siempre ha existido un nexo de apoyo entre las FARC y el régimen de Venezuela desde que Chávez llegó a la presidencia. Hay que recordar que eso trajo como consecuencia algunos impases con el gobierno colombiano; muchos medios y dirigentes internacionales han denunciado a las FARC y al régimen venezolano como socios ideológicos y de narcotráfico. No tengo dudas de que las FARC, siendo de la misma tendencia ideológica implantara un régimen similar al cubano o venezolano.

HIA.- ¿Piensas que el Presidente Juan Manuel Santos es un hombre de izquierda? ¿Crees que quiere entregarle Colombia a las FARC?
RDB.- Creo que el Presidente Santos es un demócrata; no tengo elementos que me hagan pensar que sea de izquierda, o que quiera entregar a Colombia a las FARC, en todo caso, ya será la propia sociedad colombiana la que juzgue su gestión como presidente y en lo relacionado al proceso de paz.

HIA.- ¿Representa el proceso de paz un riesgo para la democracia colombiana?
RDB.- El proceso de paz para Colombia es necesario y no pienso que represente un riesgo para la democracia, ya la sociedad colombiana ha demostrado madurez política y con el ejemplo vivido en Venezuela y Cuba, le corresponde a los gobiernos siguientes hacer una gestión dirigida a consolidar y dar sustentabilidad a la democracia para blindarla del populismo y la demagogia.

HIA.- En días pasados el Comandante Gabino dijo que no habría firma de acuerdo de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia hasta que no sepan quién será el próximo presidente. ¿Cómo ves el proceso de paz, crees que pinta bien o lo ves que se complica?
RDB.- El proceso de paz no termina con los acuerdos alcanzados con las FARC, recordemos que hay grupos disidentes, que no aceptan incorporarse a la vida ciudadana, pues es más lucrativo el narcotráfico. En cuanto al ELN, pareciera lógico que prefieran esperar el cumplimiento de los acuerdos, si se consolida el proceso para dar el paso. La Guerra en Colombia ha durado tantos años y ha sido tanto el daño causado que la desconfianza es un elemento que priva en las conversaciones. Ya dependerá del próximo gobierno si se complica o no, hay que dar garantías del respeto a los acuerdos.

HIA.- Volviendo a Venezuela. ¿Cómo piensas que debe ser la salida? Mediante una transición en la que aspiran varios tales como Hiram Gaviria, Henri Falcón Eduardo Fernández, Miguel Rodríguez Torres, entre otros, o por el contrario piensas que será a través de una elección general?
RDB.- La salida del régimen en mi opinión debe ser por cualquier medio pacífico establecido en la Constitución. Se habla de transición, pero yo personalmente me preguntaría ¿transición para qué?, si se realizan elecciones no tiene porque haber transición, a menos que en esa salida negociada de la que se habla, se trate ese tema, pero en fin, lo importante es la salida de la dictadura, después nos ocuparemos de lo demás, la reconstrucción del país será larga y costosa, pero saldremos adelante.
Por cierto, quiero aprovechar para recordar que ese individuo que ahora se presenta como todo un estadista, Miguel Rodríguez Torres, fue quien dirigió toda la represión contra nuestros jóvenes y oposición en general en el 2014, no era más que un esbirro del régimen.

HIA.- Después que haya un nuevo presidente sea por transición o por elección, éste deberá enfrentar la subversión ya que hay muchas armas en manos del hampa y de gente y militancia de partidos de izquierda sumamente ideologizada, ¿en qué escenario estaríamos?
RDB.- Además de la reconstrucción de la que hablamos anteriormente, ese es un tema de los más importantes, no sólo que hay armas, hay grupos afectos al régimen que seguirán creando problemas de violencia y de sabotaje al nuevo gobierno, inmediatamente debe ejecutarse una política de desarme total, hay que reestructurar a los cuerpos policiales, muchos infiltrados por el hampa y dirigidos por militantes del régimen, no pude haber impunidad para quienes hayan cometido delitos de corrupción, violación de los derechos humanos; hay que repatriar los dineros de la corrupción, sancionar severamente a quienes pretendan sembrar más violencia política, eso entre muchas otras cosas. Si no se establecen reglas claras estaremos en un escenario de caos y confrontación permanente.

HIA.- ¿Qué pretende Maduro con esa constituyente comunal: ¿de dónde vino esa idea? ¿Cómo se come eso?
RDB.- Ese mamotreto que sólo pudo salir de la cabeza de quienes en sus momentos agónicos buscan la manera de mantenerse en el poder a toda costa, eso de sectorizar a la sociedad, existe en Cuba, allá quienes escogen a quienes los representan son los trabajadores, las mujeres, agrupados en federaciones. En Venezuela eso no es posible, pues en nuestra Constitución está muy claramente establecido cómo debe ser el proceso constituyente, a menos que lo impongan a través de la fuerza de las armas; así es como actúan las dictaduras; afortunadamente hay resistencia al régimen. Confío que está cerca su derrota final. El pueblo en la calle con firmeza ya perdió el miedo a unos forajidos que tomaron el poder por asalto y se aprovecharon de sus riquezas, dejando a la población en la más absoluta miseria y desolación.

.
HIA.- ¿Por qué vives en Colombia? ¿Cómo los venezolanos pueden ayudar desde el exterior a la causa de la libertad?
RDB.- Estoy en Bogotá desde hace poco tiempo, fundamentalmente para que mi hijo e hijas, puedan desarrollarse como profesionales, ya que en Venezuela eso no es posible por la crisis que todos conocemos. Anualmente asesinan a 26 mil personas aproximadamente, cifra que va en aumento. Los jóvenes no pueden independizarse, no tienen los medios, no hay trabajo, por eso y muchos otros motivos la gente se va del país.

.
Pretendo regresar inmediatamente que estén establecidos en este país en el cual su gente nos ha recibido con hermandad, con plena comprensión de la situación por la que atraviesa Venezuela. Mientras tanto, estamos incorporados a todas las actividades de protesta y solidaridad con nuestro país, con la gente que enfrenta cada día la represión en la calle a riesgo de su propia vida, tal como ha ocurrido con nuestros jóvenes que han asesinado a mansalva en las protestas por el sólo hecho de exigir Democracia.

.
Debemos organizarnos de la mejor manera en el exterior, para que nuestro aporte sea más eficiente, para que nuestras acciones sean más contundentes y en cualquier parte en donde se encuentre un venezolano, se conozca la verdadera realidad del país. Siempre coloco en mis redes sociales #DondeHayaUnVenezolanoEnElMundoHayResistencia.

FIN

Roque Díaz Borges: venezolano, Profesor de Ciencias Sociales e Historia, Especialista en Recursos Humanos, Postgrado en Periodismo Avanzado. Actualmente jubilado de la Asamblea Nacional de Venezuela, activista por los derechos de la sociedad civil. Miembro fundador de “Venezolanos por la Democracia” asociación de venezolanos preocupados por la restitución y posterior sostenibilidad de la democracia en Venezuela.

Fuente: Hola Iberoamérica