La masacre del orangután de Borneo: 100.000 han sido aniquilados en 16 años

Autor Antonio Villarreal / 15.02.2018

En su gran mayoría, estos primates, una de las especies más parecidas al ser humano, fueron asesinados directa o indirectamente por la acción humana.

La masacre del orangután de Borneo: 100.000 han sido aniquilados en 16 años
Khansa, un bebé orangutan en el zoo de Singapur (Edgar Su / Reuters)

El ser humano —o más bien, una notable representación de lo peor de nuestra especie— ha necesitado apenas 16 años para cepillarse sin miramientos a la mitad de los orangutanes de la isla de Borneo, principal santuario junto con Sumatra de esta fascinante especie de primate capaz de vivir hasta 60 años, no vivir en grupo o incluso reconocerse cuando se mira a un espejo o en la superficie de un río.

Por desgracia, estos primates han vivido durante siglos en unas selvas de especial interés comercial: madera, papel, minería o aceite de palma. La deforestación de su medio natural sólo ha sido parte de su drama, ya que muchos han sido objeto de caza e incluso de prostitución. Orangutanes hembra depiladas, perfumadas y atadas a una cama, esencia concentrada de lo peor, peor, peor del género humano.

Teknautas

Entre 1999 y 2015, aproximadamente 100.000 orangutanes han sido erradicados como consecuencia de estas prácticas según publica un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck y que aparece hoy en ‘Current Biology‘.

“La disminución de la densidad de población fue más grave en áreas que fueron deforestadas o transformadas para la agricultura industrial, ya que los orangutanes sufren para sobrevivir fuera de áreas forestales”, dice Maria Voigt, investigadora en el Instituto de Antropología Evolutiva del Max Planck. “Sin embargo, preocupantemente, la mayor cantidad de orangutanes murieron en áreas que permanecieron cubiertas de bosque durante el período de estudio”.

¿Qué significa esto? Que fueron asesinados, directamente.

Selva de Borneo interrumpida por cultivos y otras actividades humanas (Current Biology)
Selva de Borneo interrumpida por cultivos y otras actividades humanas (Current Biology)

Para estudiar los cambios en el tamaño de la población de orangutanes a lo largo del tiempo, Voigt, junto con Serge Wich de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) y representantes de otras 38 instituciones internacionales, recopilaron trabajos de campo realizados a lo largo de todos estos años e hicieron cálculos a partir del número de nidos de orangután observados en Borneo.

En total, observaron 36.555 nidos y estimaron una pérdida de 148.500 orangutanes de Borneo. Los datos también sugieren que solamente 38 de las 64 poblaciones de orangutanes incluyen más de cien individuos, el límite aceptado para ser considerada viable.

Para identificar las causas probables de esta pérdida de población, los investigadores se basaron en mapas de los cambios en la cobertura del suelo durante el mismo período. En 2015, alrededor de la mitad de los orangutanes que se estimaba vivían en Borneo en 1999 se encontraban en áreas alteradas por el ser humano.

Un orangután de Borneo, en su habitat (Current Biology)
Un orangután de Borneo, en su habitat (Current Biology)

Estimando las pérdidas futuras previstas de cubierta forestal y la suposición de que los orangutanes finalmente no puedan sobrevivir fuera de estas, los investigadores predicen que se perderán otros 45.000 orangutanes en las próximas tres décadas por la acción humana.

“Los orangutanes son flexibles y pueden sobrevivir hasta cierto punto en un mosaico de bosques, plantaciones y bosques talados, pero solamente cuando no mueren“, dice Wich. “Además de la protección de los bosques debemos centrarnos en abordar las causas subyacentes de la matanza de orangutanes, lo que requiere conciencia pública, educación, una aplicación de la ley más efectiva y también más estudios sobre por qué las personas matan orangutanes en primer lugar”.

Fuente: