SIGUE NUESTRAS CUENTAS: Twitter @holaibero Instagram: holaiberoamericaweb

Hola Iberoamerica

Conectamos personas e ideas para transformar realidades
24
Jul 2017

Las 10 economías que crecerán más rápido en el mundo en 2017 (y China no es una de ellas)

Con la colaboración de BBC Mundo 11 jul 2017 / BBC Mundo

En un mundo que a duras penas parece haberse recuperado de la crisis financiera global iniciada 2008, hay algunos países que crecen a una velocidad de vértigo.

Las 10 economías que crecerán más rápido en el mundo en 2017 (y China no es una de ellas)
Paisaje urbano de la capital de Etiopía, Addis Abeba, 29 de enero de 2017.

En un mundo que a duras penas parece haberse recuperado de la crisis financiera global iniciada 2008, hay algunos países que crecen a una velocidad de vértigo.

Se encuentran en Asia y África y, según estimaciones del Banco Mundial (BM), su Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en 2017 a tasas de entre 6,9% y 8,3%.

Un ritmo envidiable cuando se considera que el promedio mundial se ubicará en 2,7%, según datos del estudio del BM “Global Economic Prospects” (Perspectivas Económicas Globales).

En América Latina y el Caribe el crecimiento medio será tan solo de un 0,8%.

BBC Mundo te cuenta cuáles son las economías que tendrán un mejor desempeño este año.

1. Etiopía

Con un crecimiento estimado de 8,3%, este país ubicado en el Cuerno de África, encabeza la lista de los países con mayor crecimiento, impulsado por la inversión estatal en obras de infraestructura, un auge en el sector de servicios y la recuperación de la agricultura.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que el financiamiento de las infraestructuras ha llevado a un aumento de la deuda pública del país en más de 10 puntos porcentuales hasta superar el 50% del PIB.

2. Uzbekistán

Varios de los países de mayor crecimiento en el mundo pertenecen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Es el único país de Asia Central que aparece entre los 10 primeros. Se prevé que crecerá a una tasa de 7,6%.

Su economía se ha visto beneficiada por un entorno favorable exterior, así como por el impulso de programas de desarrollo para el período 2016-2020 en infraestructuras, industria, agricultura y servicios.

Uzbekistán es el séptimo productor de algodón del mundo. Además de esta materia prima, exporta gas natural y oro.

Uzbekistán es uno de los mayores exportadores de algodón del mundo.

3. Nepal

En abril de 2015, Nepal sufrió un devastador terremoto en el que fallecieron casi 9.000 personas y que afectó a muchos de los principales atractivos turísticos del país, incluyendo templos y monumentos históricos.

En 2016, la economía del país apenas creció 0,4%.

Sin embargo, se espera que en 2017 llegue al 7,5% gracias a una favorable temporada de monzones, a las obras de reconstrucción del país y a la normalización del comercio con India que se encontraba afectado por problemas en la frontera entre ambos países.

4. India

India ocupa el cuarto lugar en la lista de los países cuyas economías crecerán más en 2017.

El Banco Mundial estima que alcanzará una tasa de 7,2%, gracias al aumento de la inversión en infraestructuras, así como a un fuerte gasto público.
El país también se benefició de la buena temporada de lluvias que impulsó la agricultura y el consumo en las zonas rurales.

El país también se benefició de la buena temporada de lluvias que impulsó la agricultura y el consumo en las zonas rurales.

5. Tanzania

Durante la última década, Tanzania ha registrado una elevada y estable tasa de aumento del PIB de en torno al 6% – 7% anual. La estimación para 2017 es de 7,2%.

El Banco Mundial señala que la economía de este país del este de África crecerá apoyada en una fuerte inversión pública, un fuerte sector de servicios y en la recuperación de la producción agrícola.

6. Yibuti

Ubicado en el Cuerno de África, Yibuti es junto a Etiopía uno de los dos países de la lista que no está ubicado en Asia.

Este país tiene pocos recursos naturales y muy poca industria. Su economía se ve favorecida por su ubicación estratégica como punto de entrada al Mar Rojo, donde dispone de un puerto de aguas profundas.

Sirve como lugar de tránsito para el comercio en la región, como centro de abastecimiento de combustible y como punto de trasbordo de mercancías internacionales.

El Banco Mundial estima su crecimiento para 2017 en 7%.

El Banco Mundial estima que el PIB de Laos aumentará 7% en 2017.

7. Laos

En la última década, Laos ha sido una de las economías de crecimiento más rápido en la región de Asia-Pacífico, con un incremento promedio del PIB de 8%.

Para 2017, el Banco Mundial estima que su PIB aumentará 7%, empujado por una serie de proyectos energéticos, así como por el surgimiento de oportunidades de negocio por su vinculación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En tiempos recientes, el país se ha visto beneficiado por la explotación de sus recursos naturales (un tercio del crecimiento de su PIB), así como por la expansión del sector de la construcción y de servicios.

El Banco Mundial, sin embargo, advierte que su déficit fiscal se incrementó sustancialmente en 2016, llevando la deuda pública hasta casi 70% del PIB.

8. Camboya

Gracias a un fuerte crecimiento económico sostenido a lo largo de dos décadas, este país del sudeste asiático logró alcanzar el estatus de país de ingresos medios-bajos en 2015.

Para este año se prevé que registrará un aumento de 6,9% del PIB, gracias a la exportación de prendas de vestir y al crecimiento del turismo.

9. Filipinas

La economía de Filipinas se ha visto impulsada por el incremento de las remesas, el crecimiento del crédito y una baja inflación que han favorecido el consumo privado.

Este país de Asia oriental verá aumentar su PIB un 6,9% en 2017.

En 2016, las autoridades aprobaron un plan nacional de desarrollo para el periodo 2017-2022 que prevé un aumento sustancial del gasto público en infraestructura y que se espera tenga un impacto sustancial en la economía.

Al mismo tiempo, el BM espera una recuperación de las exportaciones.

10. Birmania

Es uno de los países con mayor territorio y menor densidad poblacional del sudeste asiático.

Su ubicación estratégica entre dos de las economías más dinámicas del mundo -China e India-, le convierten en un nodo comercial en la región.

Pese al crecimiento económico, Birmania sigue siendo uno de los países más pobres de la ASEAN.

También juega un papel clave como proveedor de minerales, gas natural y productos agrícolas.

El Banco Mundial estima que crecerá 6,9% en 2017.

En el apartado que sobre Birmania tiene el organismo internacional en su página web, se señala que este país ha registrado avances sustanciales en contra de la pobreza en los últimos años, pese a lo cual sigue estando a la cola dentro de la ASEAN en indicadores clave como esperanza de vida o mortalidad infantil.

Pese a que China no aparece en la lista de los 10 países que más crecerán este año, la segunda mayor economía mundial registrará un crecimiento del 6,5% del PIB, apoyada en un consumo interno robusto y en la recuperación de las exportaciones.

Fuente: https://www.weforum.org