Trump llama “hombre cohete” a Kim Jong Un y amenaza con “destruir totalmente” Corea del Norte

Francesc Peirón | Nueva York, Corresponsal 19/09/201

Al más puro estilo de campaña, el presidente de EE.UU. empieza su discurso debut en la ONU en clave local, de política interna, para masajear su ego

Trump llama “hombre cohete” a Kim Jong Un y amenaza con “destruir totalmente” Corea del Norte
El presidente Donald Trump da su discurso ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (AFP)

A Donald Trump no le intimidó el marco de Naciones Unidas. Al margen del espejismo del lunes, donde se comprometió a colaborar en la reforma de la institución, Trump hizo de Trump. Le salió la vena nacionalista y guerrera, precisamente en una institución que nació para evitar los conflictos armados. Así, amenazó con “la destrucción total” de Corea del Norte si Pyongyang no cesa en su desafío” y se burló de Kim Jong Un al describirlo como “un hombre cohete en una misión suicida para si mismo y su país”.

El arrebato de Trump, quien remarcó que siempre pondrá a “América primero”, prosiguió con otra andanada contra Irán, estado al que calificó de “exportador de terrorismo”. El presidente de Estados Unidos calificó de vergonzoso el pacto de desnuclearización que, entre otros, firmó su predecesor, Barack Obama. Aseguró que puede que él no ratifique de nuevo este acuerdo a mediados de octubre, como estaba previsto. “No creo que hayan escuchado esta última parte”, remarcó para darle relevancia a su amenaza.

Trump calificó a Irán de “exportador del terrorismo”

Sus palabras estuvieron marcadas, sin citar el nombre, por la consideración de que Irán sólo tiene como objetivo la destrucción de Israel. De ahí que de forma nada velada apostará por tratar de acabar con el régimen islamista.

Al más puro estilo de campaña, Trump empezó su discurso en clave local, de política interna, para masajear su ego. Habló de todos sus logros en ocho meses de presidencia: la bolsa (sus supuestos enemigos de Wall Street) alcanza récords, el desempleo es el más bajo en 16 años (utiliza un baremo que despreció por corrupto en la era Obama) o regresan las empresas al territorio estadounidense.

El presidente de Donald Trump espera su turno para subir al estrado y dar su primer discurso ante la ONU
El presidente de Donald Trump espera su turno para subir al estrado y dar su primer discurso ante la ONU (AFP)

“Como presidente de Estados Unidos, defenderé los intereses de Estados Unidos por encima de todo, América primero, como supongo todos ustedes ponen por delante los intereses de sus países”, consideración que provocó la primera de las escasas ovaciones, escasamente tres, y el más prolongado de los aplausos.

Sin embargo, Trump indicó que, en cumplimiento con nuestras obligaciones con otras naciones, también trataremos, en el interés de cada uno, el que todas las naciones puedan ser soberanas, prosperar y seguras”. En este giro, el presidente estadounidense se fijó en Venezuela. Sostuvo que se encuentra en una situación de colapso “completamente inaceptable”, por lo que no se puede permitir estar de brazos cruzados. “No podemos quedarnos mirando”, aunque, a diferencia del pasado agosto, no postulo de forma abierta una intervención militar.

Como presidente de Estados Unidos, defenderé los intereses de Estados Unidos por encima de todo”

Donald Trump

Presidente de EE.UU.

Fuente: http://www.lavanguardia.com